martes, 5 de mayo de 2015

Orson Welles (6 mayo 1915 - 10 octubre 1985)


Lo que él dijo para el cine, sirve también para la arquitectura. Mañana se cumplen 100 años de su nacimiento. Un grande. Uno de los más grandes. En la primera de las frases se pueden incluir algunas de las nuestras (director de obra, director facultativo, director de ejecución); en la segunda, una frase que en realidad implica tener equilibrio entre los dos hemisferios cerebrales (también lo creo aplicable a la arquitectura. No me extraña que haya tantos estudios dirigidos por un hombre y una mujer, en igualdad de condiciones, muchas veces parejas sentimentales y/o matrimonios); en la tercera, yo sustituiría la palabra "ignorancia", por "inocencia", o por "frescura juvenil" (pero también estoy de acuerdo con "ignorancia"); por último, ¿quién no tiene problemas con la plata?. Como me dijo una vez un cliente: tú no te equivocaste como técnico, lo has hecho como empresario. Aquel hombre tenía razón.

"La de director de cine es la única profesión del mundo en la que puedes ser un completo incompetente y tener éxito durante 30 años sin que nadie lo descubra".

"Los únicos buenos artistas son femeninos. No creo que exista un artista cuya característica dominante no sea femenina. No tiene nada que ver con la homosexualidad, pero intelectualmente, un artista debe ser un hombre con aptitudes femeninas".

"La ignorancia puede ser un gran don, mi gran aportación a Ciudadano Kane fue la ignorancia".

"He sido víctima de la más asombrosa serie de desgracias y de la más increíble de las buenas suertes. Con los actores y el equipo con los que he trabajado he sido muy afortunado, por el contrario he tenido muy mala suerte con los productores y el dinero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario