viernes, 4 de abril de 2014

Rafael Nadal 2014



No me gusta especialmente la TV, pero es el medio por el que me acerco a mis grandes aficiones. Una forma doméstica de relajación y entretenimiento: viendo cine y algunos deportes. Por TV seguí la carrera de Severiano Ballesteros, la de Miguel Indurain y durante esta década mágica, la increíble lucha contra la historia que está acometiendo el mejor deportista español de todos los tiempos: el tenista Rafael Nadal (Manacor, Mallorca, 1986).

2014 será una temporada muy importante en la carrera profesional de Rafa, en lucha con Novak Djokovic por el número 1 de la ATP al final de temporada. Empezó bien, con victoria en Doha y final de Grand Slam (Open de Australia 2014), torneo que de haber ganado le habría convertido ya en el segundo jugador de la historia en completar el Gran Slam de carrera en dos ocasiones. Tendrá que ser en años próximos, pero ahí al alcance de su mano tiene igualar el logro de Rod Laver y en una época de mucha mayor competitividad y profesionalismo. Creo que lo conseguirá, quizá el año que viene, quizá en 2016 en la temporada olímpica que se adivina como posible final de sus años de plenitud.

Empieza en abril la temporada de tierra batida (polvo de arcilla) y con ella la superficie que posiblemente le situará en el podium de la historia -ya sin duda- una vez que -muy probablemente- supere a Guillermo Vilas (62 torneos ganados en su carrera), Björn Borg y Pete Sampras (ambos con 64). Al escribir estas líneas Rafa tiene 62 torneos y 89 finales. Solo quedarían por delante de él Jimmy Connors (109), Ivan Lendl (94), John McEnroe (77) y Roger Federer (78).

Teniendo en cuenta que entre los dos primeros de la ATP (Nadal y Djokovic) y el resto hay un abismo de puntos -más del doble- cualquiera de los dos podría ser nº1 al final de temporada, pero no es probable que desciendan al número 3. De ser así, Nadal, en 2014 se convertiría en líder histórico junto a Roger Federer en número de años finalizando en la cima (10 años en el top 2, toda una década dominando su disciplina).

Posiblemente se convierta también en el único jugador en la historia en ganar 9 veces un mismo torneo (tiene las oportunidades en Montecarlo, Barcelona y Roland Garros). Si lo consigue, será muy difícil arrebatarle ese record en el futuro.

Superará con seguridad -salvo lesión- los 700 partidos ganados y quizá entre en el top ten histórico (Boris Becker, que ocupa el lugar 10 en esa clasificación de todos los tiempos, se retiró con 713 partidos ganados). Hoy Rafa es uno de los tres únicos jugadores en activo con más de 600 partidos ganados, una cifra importantísima de por sí (Leyton Hewitt, 600 partidos; Rafa Nadal, 679 victorias; Roger Federer, 945).

Si juega alguna de las tres finales de Gran Slam de lo que resta de temporada (es muy difícil de vencer en torneos a 5 sets) superará a Ivan Lendl como segundo jugador con más finales de Grand Slam (en este momento ambos tienen 19 finales, cinco menos que Roger Federer).

Y puestos a soñar, quien sabe, quizá se convierta en este año -con permiso de Wimbledon fundamentalmente, su peor superficie en los dos últimos años- en el tercer jugador que alcanza las 4 finales de Grand Slam en una misma temporada (Roger Federer y Rod Laver).

En fin, ..., Rafael Nadal, un tenista para la historia que solo tiene 27 años.

Luis Cercós
Buenos Aires, Argentina