jueves, 10 de octubre de 2013

Club Domingo Fdez. Concha, Santiago, Chile
















El ex Club Domingo Fernández Concha, construido hacia finales de la década de los años sesenta del siglo XIX, fue diseñado por el arquitecto francés Lucien Hénault (Bazoches-en-Dunois, 30 de enero de 1823; se desconoce el lugar y la fecha de su fallecimiento).

Era hijo de François Denis Hénault y Marie Madeleine Doussain. Entre 1844 y 1853 estudió en la Escuela de Bellas Artes de París(École nationale supérieure des beaux-arts), en la que fue un alumno destacado, obteniendo en 1852 una medalla por su proyecto para una villa en Choisy. Su mentor fue el arquitecto y profesor Louis-Hippolyte Lebas.
Fue contratado por el Gobierno de Chile el 31 de octubre de 1856, a través de su ministro plenipotenciario en Francia, Manuel Blanco Encalada, para asumir como arquitecto oficial del gobierno tras la muerte del también francés François Brunet de Baines en 1855.3
Su primera tarea fue continuar con la construcción de edificios públicos de la ciudad de Santiago de Chile, como el Teatro Municipal de Santiago (entre 1856 y 1857), el Congreso Nacional (desde 1857 e interrumpida en 1860)2 y el Palacio Arzobispal de Santiago (entre 1869 y 1870).4 Paralelamente a ello asumió la dirección de la Escuela de Arquitectura.
En 1857 se le encargó el diseño de la Casa Central de la Universidad de Chile, que comenzó a construirse en 1863 por Fermín Vivaceta, uno de los primeros arquitectos chilenos, discípulo suyo y de Brunet De Baines. Otras obras de Hénault en Chile fueron laIglesia Sagrados Corazones de Valparaíso, la Iglesia de La Gratitud Nacional, la Ermita y la Capilla del cerro Santa Lucía,2 el Palacio Pereira y el Palacio Larraín Zañartu.
En 1872 dejó Chile para volver a Francia.
Lucien Hénault es un arquitecto importante en la historia de la ciudad y varias de sus obras están siendo restauradas en estos momentos o en proceso de redacción del proyecto de restauarción. Quizá la más importante de todas ellas sea la intervención que el equipo formado por los arquitectos Cecilia Puga, Paula Velasco y Alberto Moletto está desarrollando para la transformación del Palacio Pereira (en la esquina de las calles San Martín y Huérfanos) en sede de la Dibam (Dirección General de Bibliotecas y Museos) y del CNM (Consejo de Monumentos Nacionales). 
Con respecto a las fotografías que ilustran esta entrada, se refieren a la intervención que se está ejecutando para la recuperación de los revestimientos más antiguos existentes sobre la fachada principal del antiguo Club Domingo Fdez. Concha. Este edificio es medianero con la casa Goycolea (http://lc-architects.blogspot.com.ar/search/label/SanTIAGo), la primera restauración que hemos abordado en Santiago de Chile con criterios poscientíficos. 
Aunque son escasos los restos de revestimientos antiguos existentes sobre la fachada principal y en otras condiciones hubiesen sido picados y destruidos, para su completa renovación, los descubrimientos realizados en la fachada de la casa Goycolea hicieron que se optase por una restauración arqueológica que mantuviese los restos, aún en pequeñas extensiones. 
La idea es conseguir una armonía entre la fachada del Club y la ya entregada restauración de la fachada vecina, llevando los criterios hasta sus máximas consecuencias y empleando las mismas técnicas en las reintegraciones de lagunas pequeñas, medianas y grandes. 
La fachada restaurada del Club Domingo Fdez. Concha será mostrada a la ciudad a finales de 2013. 
Moguerza & Luis Cercós
Santiago, Chile