miércoles, 4 de septiembre de 2013

José Luis de Vilallonga, 1920-2007



José Luis de Vilallonga y Cabeza de Vaca, IX marqués de CastellbellGrande de España (Madrid29 de enero de 19201 — AndratxMallorca30 de agosto de 20072 ) fue un aristócrataescritor y actor español. Era descendiente del Barón de Maldà(1746-1818), uno de los escasos escritores en catalán del siglo XVIII.

Acuciado por continuos problemas económicos, colaboró en varias revistas francesas, en especial realizando entrevistas de personajes notables para Paris Match, y publicó diversas novelas, reportajes y piezas teatrales en francés que alcanzaron gran éxito comercial. Eso le valió obtener laLegión de Honor en grado de oficial, a pesar de que llevó una vida disipada de mujeriego y bon vivant[cita requerida]. Sostuvo una relación con la actriz Michèle Girardon, quien se suicidó en 1975 tras el casamiento en 1974 de Vilallonga con Syliane Stella Morell. Por esos años escribió para Marie Claire y Vogue y después será asiduo colaborador de Interviú; también ha dirigido Playboy en España.

Gracias a sus contactos entre la nobleza y a su vida agitada y viajera, tuvo ocasión de entablar amistad con múltiples celebridades del mundillo político y artístico. No siendo actor profesional, se le ofrecieron papeles de secundario destacado en varios filmes ahora míticos. Participó en Los amantes de Louis Malle y por mediación de Audrey Hepburn, obtuvo el papel de millonario brasileño enDesayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany's) de Blake Edwards. Participó en total en más de 70 películas, de directores como Luis García Berlanga y Federico Fellini, con quien mantuvo una amistad y a quien dedicó un libro. También realizó alguna incursión en el teatro y protagonizó la obra Revistas del corazón (1985), de Juan José Alonso Millán, junto a Analía Gadé.

Fuente: wikipedia