viernes, 27 de septiembre de 2013

Carozzeria Pininfarina, Turín, Italia, 1930


Alfa Romeo 8C, carozzeria Farina

Pininfarina (abreviación para Carozzeria Pininfarina) es una firma de diseño automotriz y diseñador de trenes de alta velocidad1 y constructor de carrocerías ubicada en Turín (Italia) fundada en 1930 por el diseñador y constructor de automóviles Battista "Pinin" Farina (continuando con la compañía, el nombre de familia pasó a ser Pininfarina en 1961, como resultado de combinar su apodo y apellido).
A través de los años, la compañía ha sido empleada por muchos fabricantes de automóviles, sobre todo FerrariMaseratiCadillacNash MotorsPeugeotJaguar,VolvoAlfa RomeoFordMG, y Lancia. Desde los años 80 Pininfarina también ha proporcionado la consultoría de diseño industrial y de diseño interior a clientes corporativos. Además, la compañía ha diseñado tranvías (Por ejemplo los de Lille) y trenes (Como los trenes de alta velocidad domésticos holandeses que son construidos actualmente).
Hoy en día, Pininfarina está pendiente de saber quien se hará cargo de ella, después del fallecimiento del nieto de Battista "Pinin" FarinaAndrea Pininfarina en un accidente de tráfico, al impactar su motocicleta contra un automóvil. Los hechos ocurrieron el 7 de agosto de 2008. El Grupo Pininfarina emplea a más de 3.000 personas en oficinas subsidiarias de la compañía en toda Europa, así como en Marruecos y China.
Pininfarina está registrada y negocia en la Borsa Italiana (Bolsa de Acciones de Milán).