viernes, 23 de agosto de 2013

Santilla, mi número 9


Carlos Alonso González, Santillana, siempre será para mí el delantero centro de mi equipo de fútbol, el Real Madrid. Sostiene mucha gente que los hombres son capaces de cambiar de vida, de esposa, de trabajo, de religión, de país, ... pero nunca, los verdaderos aficionados, podrán cambiar de equipo de fútbol. Si naces de Boca, siempre serás de Boca. Si naces de River, siempre serás de River.

Yo, nací en Madrid. El día de mi primera comunión me regalaron muchos soldados artículados (madelman), un balón de fútbol y el equipo deportivo -por aquel entonces, simplemente blanco- del Real Madrid. En mi espalda, el número 9. Yo, allá por 1973, con apenas 8 años de edad, fui Santillana, delantero centro de la primera plantilla del mejor equipo de fútbol del siglo XX (lo dice la FIFA, no yo).

Hoy, Santillana cumple 61 años, pero todavía recuerdo sus goles de cabeza, los 4 que metió a Malta con la selección española, muchos de los 297 que marcó en su vida deportiva: 688 partidos oficiales, 9 ligas, 4 copas de España, 2 copas de la UEFA.

Su apodo procedía del pueblo en el que nació, Santilla del Mar, en Cantabría. Por eso debutó en primera en el Racing de Santander, fichando al año siguiente por el Real, equipo en el que desarrolló el resto de su carrera deportiva.

Gracias Santillana. Feliz cumpleaños.

Luis Cercós
Santiago, Chile