sábado, 17 de agosto de 2013

Robert de Niro, 70 años


Hoy cumple Robert de Niro, 70 años. Podría escribir lo que ha significado para mí este magnífico actor, pero ayer Carlos Boyero, mi crítico de cabecera, lo resumió magistralmente: ¡qué arte tuvo de Niro!. Y lo explicaba así:

No puede ser casual que Robert de Niro protagonizara sucesivamente tantas obras maestras, películas que mantienen su fascinación y su profundidad, que te siguen removiendo aunque las hayas disfrutado infinitas veces en el curso del tiempo, ese atributo que nunca poseerán las odiosas modas, don exclusivo del clasicismo. 

Hagan la prueba si la memoria alberga dudas de que esto sea cierto. De Niro empalma en diez años una galería de personajes destinados a perdurar en la retina y el oído del espectador. En "El padrino II" se mete en la estilizada piel y el temible cerebro del joven Vito Corleone, ese hombre razonable e implacable, osado y pragmático, vengativo y negociador; esposo y padre modélico. Dos años más tarde se convertirá en Travis Bickle, es urbanita enloquecido por la soledad y el rechazo sentimental que pretenderá purificarse e inmolarse montando un infierno de sangre alrededor de una puta adolescente en "Taxi Driver". Más tarde viajará a Italia para interpretar a un dubitativo señor feudal durante la época mussoliniana en la poética y grandiosa "Novecento". Será el productor genial y el hombre íntimamente devastado que creó Fitzgerald en su novela "El último magnate". Intentará salvar a su autodestructivo amigo y sobrevivir mentalmente después de haber vivido el espanto de la guerra en la preciosa "El cazador". Se convertirá por dentro y por fuera en el compulsivo, celoso, paranoico y trágico boxeador Jake LaMotta en "Toro Salvaje". También otorgará autenticidad y sentimiento con admirable sobriedad gestual a esa persona común que cree tener estabilizada su existencia familiar hasta que se enamora de una compañera de tren que también parece felizmente casada en la tan creíble como emotiva "Enamorarse". Y será ese gánster anciano y conmovedor que descubre que aquellos que más amaba le traicionaron en la violenta, lírica y más que triste "Érase una vez en América". O sea, palabras mayores, un actor extraordinario al servicio de las mejores historias y de una imborrable galería de personajes. 

Fuente: El País. Revista Verano. Cine. Carlos Boyero, 16 de agosto de 2013.

Hoy también podríamos hablar de la sucesión de títulos prescindibles, casi todos protagonizados en la segunda parte de su carrera. Pero hoy es el cumpleaños del gran de Niro. Las criticas, mejor las dejamos para otro día.