lunes, 24 de junio de 2013

Rafael Nadal, entre los 5 mejores de la historia del tenis


Hoy no es un buen día para Rafael Nadal (Manacor, Mallorca, España, 3 de junio de 1986) pues seguramente no esperaba ser eliminado de Wimbledon 2013 en la primera ronda de un torneo que ha ganado 2 veces y en el que ha jugado un total de 5 finales. Hoy es posible que la carrera de Nadal tenga un punto de inflexión. Su cuerpo ya no es el que era y aunque no se reconozca abiertamente es posible que hoy hayamos asistido a un partido histórico, quizá uno de sus últimos partidos sobre una hierba en la que ya no puede rendir al máximo.

A partir de ahora la carrera de Nadal seguramente pudiera estar encaminada (el tiempo dirá) a consolidar su posición como lo que ya es: uno de los 5 mejores jugadores de tenis de la historia: 57 torneos, 9 temporadas en el Top Five, 2 veces mejor jugador del año, 12 torneos de Gran Slam (al menos en una ocasión todos ellos), 24 master 1000, 1 medalla olímpica individual. Una carrera casi perfecta en la que también ha sido finalista del ATP World Tour Finals (año 2010, además de 5 presencias y único jugador ya preclasificado en la temporada 2013) y en los Masters 1000 de Miami y de París (el primero en 2005, 2008 y 2011 y el segundo en 2007). De entre todos los torneos "grandes", solo le faltaría jugar la final del Master 1000 de Cincinnati. Entre otros objetivos secundarios que aún pudiera intentar alcanzar: ganar al menos 8 torneos más para colocarse también en la 5 posición del ranking histórico en número de torneos ganados -tras Jimmy Connors (109 torneos), Ivan Lendl (94) y McEnroe y Federer (77 ambos, en este momento-. También intentar conseguir un par de temporadas más terminar como número 1 y llegar en condiciones a la Olimpiada de Río 2016. Otra opción: jugar la temporada de tierra (arcilla) en el verano europeo, torneos que no ha jugado en los últimos años y que le pudieran servir, además de para conseguir puntos adicionales del ranking, para encarar los dos grandes objetivos de la segunda mitad del año sin perder el ritmo de competición: el Open USA y el Master ATP World Tour Finals de Londres.

Compite con Pete Sampras por ser el segundo mejor jugador (tras Roger Federer) de la era Open, aunque muchos ya consideran que ha superado en muchos aspectos al norteamericano (Sampras no completó el Grand Slam, por ejemplo). Otros no. Yo también lo dudo, pues Pete Sampras dominó claramente su generación con 6 años como número 1 al final del año, tiene el record de temporadas terminando como número 1 ATP (6 años de Sampras, solo 2 de Nadal) y, por el momento, 64 torneos para Sampras, por 57 del español.

En mi opinión, después de haber pasado todo el día de ayer revisando estadísticas de un deporte que amo, los 12 mejores jugadores de la historia serían:

En la Era Open: Federer, Sampras, Nadal, Borg, McEnroe, Lendl, Connors, Agassi; en el periodo entre la II Guerra Mundial y la Era Open, Rod Laver y Roy Emerson; y en el periodo comprendido entre la I y la II Guerra Mundial, los mitos de Fred Perry y Bill Tilden. Con anterioridad a este periodo, solo 2 jugadores podrían ser incluidos en la supuesta lista, el británico William Renshow (7 Wimbledon) y Max Decugis (8 veces campeón de Roland Garros), pero el carácter amateur y sobre todo no abierto (no internacional) de aquellos torneos, en un mundo en el que el deporte todavía no era lo que es hoy, les hacen ser pioneros importantes pero no verdaderos candidatos a la lista de los más grandes. En el caso de William Renshow, en Wimbledon por aquel entonces (1881-1889) el campeón de un año jugaba directamente la final del año siguiente. No es comparable.

Además de Nadal, estos serían los otros 11 grandes de la historia del tenis:

Roger Federer (Basilea, Suiza, 8 de agosto de 1981). Considerado por jugadores, entrenadores, periodistas y aficionados, casi unánimemente el más grande de la historia. 5 años como número 1 al final del año, record de semanas en lo más alto del ranking (302 semanas, 2114 días, casi 6 años completos), record absoluto hasta la fecha de títulos Grand Slam (17) y finales (24), 6 ATP Master, 21 Master 1000, 77 torneos. Una carrera que todavía no va cerrado.

Pete Sampras (Washington D.C., USA, 12 de agosto de 1971)64 torneos. 14 Grand Slam, entre ellos 7 veces Wimbledon y 286 semanas como número 1 del ranking ATP.

Björn Borg (Estocolmo, Suecia, 6 de junio de 1956). 64 torneos en su carrera, número 1 del mundo durante 6 periodos diferentes (109 semanas), 11 torneos de Grand Slam, 3 veces ganador en el mismo año del doblete Roland Garros-Wimbledon (el más difícil de realizar en el tenis moderno). Se retiró con apenas 26 años, en el punto más alto de su carrera. Si hubiera seguido a un nivel superior durante algunas temporadas más, habría sido el más grande de la historia sin discusión. En cualquier caso su aportación, influencia y legado le sitúan, para muchos, como "el más grande".

John McEnroe (Alemania, pero de nacionalidad norteamericana, 16 de febrero de 1959), gran rival del anterior, ganador y competidor insuperable de enorme personalidad, tanto dentro como fuera de la cancha. 77 torneos individuales y 71 de dobles (apenas entrenaba, entendía el tenis como una competición constante), 7 Gran Slams, jugó memorables partidos contra las grandes leyendas de su época (Borg, Lendl, Connors).

Ivan Lendl (Ostrava, Checolosvaquia, 7 de marzo de 1960), posiblemente el jugador con la carrera más regular de la historia, 1071 partidos ganados, 94 torneos, 8 Grand Slam para un total de 18 finales (solo superado por Federer), 270 semanas como número 1 (record en su momento, superando a Connors). Un hombre meticuloso y frío. Grandísimo deportista. Enorme tesón.

Jimmy Connors (Illinois, 2 de septiembre de 1952). Único jugador en la historia que ha superado la barrera de los 100 torneos ATP (109), 1243 partidos ganados, 16 años como Top Ten (record absoluto), una leyenda.

Andre Agassi (Las Vegas, USA, 29 de abril de 1970). 8 títulos de Grand Slam y Oro Olímpico individual en Atlanta 1996 (único jugador junto a Rafael Nadal que ha ganado el Golden Slam: los 4 grandes y la olimpiada a lo largo de su carrera). 17 títulos Master 1000 (record entre 2004 y 2010).

Rod Laver (Rockhampton, Queensland, Australia, 9 de agosto de 1938). Único tenista en ganar los 4 títulos de Grand Slam en el mismo año y, además, en 2 temporadas distintas. Sin embargo, el hecho de que en su momento los jugadores profesionales no pudieran acceder a estos torneos, reduce el mérito de su hazaña (Pancho Gonzales, el tenista profesional del momento, no podía jugar). Como amateur fue considerado n°1 durante 7 años consecutivos, aunque oficialmente nunca llegó al primer lugar. En 1973, cuando se inició el ranking oficial ATP, fue inserto en un meritorio n° 3, pero sus mejores años como tenista ya habían pasado. Algunas fuentes hablan de 184 títulos individuales. Las estadísticas de la ATP le otorgan 42 torneos internacionales, una cifra que sigue siendo, aún hoy, muy importante. Sus 11 títulos de Grand Slam le situarían en la quinta clasificación histórica, junto a Björn Borg, y solo por detrás de Federes (17), Sampras (14), Nadal y Emerson (ambos con 12).

Roy Emerson (Blackbutt, Australia, 3 de noviembre de 1936). Al igual que Laver, el hecho de haber ganado sus 12 Grand Slam siendo amateur, cuando los profesionales no podían acceder al cuadro, le resta mérito en la lista, pero la estadística "oficial" le sitúa entre los mejores, aún cuando su mejor ranking ATP fue el n° 12 y solo tiene 3 títulos ATP en la lista de la Asociación de Tenistas Profesionales.

Fred Perry (UK, 18 de mayo de 1909 - 2 de febrero de 1995). Considerado durante 5 años el número 1 del mundo, es el primer hombre en completar el Grand Slam (8 títulos entre 1933 y 1936: 1 Open de Australia, 1 Roland Garros, 3 Wimbledon, 3 Open USA). No solo influyó con su juego, sino también en la forma de vestir, pues a su retirada fundó la marca que lleva su nombre. El logo que eligió, la corona de laurel, estaba inspirada en el viejo emblema del All England Lawn Tennis & Croquet Club.

Bill Tilden (USA, 10 de febrero de 1893 - 5 de junio de 1953). Número 1 del mundo durante 7 años, entre 1920 y 1930, ganó 3 veces el torneo de Wimbledon y 7 veces el Open Usa, además de llegar 2 veces a la final de Roland Garros (en aquel entonces denominados todavía "Campeonatos de Francia"). Teórico del juego escribió dos libros importantes, "The art of Lawn Tennis" (el arte del tenis sobre hierba) y, sobre todo, "Match Play & the spin of the ball", aún considerado un tratado definitivo sobre el tema. Quizá en estos dos libros se encuentre su mayor aportación a la historia del tenis. Fue un maestro de las tácticas, de las estrategias y de la lectura del juego, siendo capaz de adaptar su estilo y su forma de jugar dependiendo de las habilidades de su oponente. Un pionero también en este sentido. Considerado un caballero, era capaz de perder los primeros sets para alargar los partidos y que el público disfrutará del espectáculo. Impulsor también del fair play, en muchas ocasiones contradijo al arbitro principal si consideraba que la bola de su contricante era buena.

Luis Cercós
Santiago, Chile

P.D. ¿Y por qué este interés por el tenis en un blog de arquitectura? Simplemente porque el deporte es, por encima de todo, metáfora de éxito y de fracaso y yo, de ambas cosas, pero sobre todo de la segunda, sé bastante también.