jueves, 30 de mayo de 2013

Francisca Valenzuela (San Francisco, EE.UU, 1987)


La chilena Francisca Valenzuela, la princesa del rock, es quizá la cantante de más éxito y proyección internacional de Chile. Acabo de saber de ella. Escucho su música mientras escribo esta entrada. Dos cosas me han llamado la atención. Quizá tres: su juventud, su belleza y las respuestas inteligentes de una interesante entrevista:

Independientemente de donde se venga, el trabajo que se hace, especialmente en lo artístico, depende fundamentalmente de tus propios méritos.

En la parte creativa, lo principal, lo primero, es el propósito, el objetivo.

Me han hecho ofertas para hacer televisión que no van con lo mío, entonces no las he tomado. Yo tomo oportunidades acordes con lo mío, pero descarto las que no siento alineadas con mi proyecto, las que pueden desvirtuar las cosas que he logrado.

Sólo si aparecieran las condiciones, personas o contrato correcto optaría por una gran casa discográfica. Además estoy satisfecha con el modelo de emprendimiento musical independiente que he desarrollado. Yo trabajo con licencias locales, no con multinacionales, porque sus contratos son demasiado leoninos y además se meten en tu integridad y en tu autonomía artística. Si hubiera encontrado un aliado, una contraparte de mutuo beneficio, lo hubiese hecho, pero no lo encontré. Mi idea es realizar un trabajo casi de familia, en el que intervienes en todo el proceso, en lo creativo, y luego cuando ya tienes tu producto, el disco, busco los otros apoyos.

Dentro de 5 años me veo con uno o dos discos editados y que ellos demuestren un crecimiento importante en todos los planos, un desafío de componer algo distinto. También, ojalá, una carrera internacional bien consolidada, estar tocando en distintos lugares de América Latina, Estados Unidos y Europa. Y quizá con tiempo retomar la escritura, no sé si con algo publicado, pero escribiendo.

Fuente:Ya. El Mercurio. Chile. 28 mayo 2013.