martes, 9 de abril de 2013

Chiesa di Santo Stefano degli Abissinii, Roma






Antecedentes
La Iglesia de San Esteban de los abisinios (en italiano, Chiesa di Santo Stefano degli Abissinii) es una iglesia católica ubicada en la Ciudad del Vaticano.1 La iglesia esta dedicada a Esteban el protomártir y es la iglesia nacional de Etiopía. La liturgia se celebra según el rito alejandrino de la Iglesia católica etíope. Es la iglesia más antigua que sobrevive en el Vaticano.2
La iglesia fue construida por el Papa León I (c. 400-461), y llamada "Santo Stefano Maggiore". Se encuentra sobre las ruinas de un templo pagano dedicado a Vesta.
Originalmente fue construida como un edificio circular con veinte columnas corintias, que es un plan común para un templo de Vesta.
Fue reconstruido en 1159 bajo el Papa Alejandro III, quien también construyó un monasterio para los monjes etíopes junto a ella.
En 1479, el Papa Sixto IV restauró la iglesia y la asignó a los monjes coptos en la ciudad.
Restauración de Gustavo Giovannoni (1873-1947)
Foto superior (en blanco y negro): imágenes del antes y después de la "liberación" realizada por Giovannoni, padre de la "restauración científica". La fotografía procede de la monografía sobre Gustavo Giovannoni coordinada por A. Buffalo (Editorial Kappa) y aparece reproducida en el artículo "Torres Balbás y la "restauración moderna y científica" en España: un restaurador de nivel internacional", del historiador Javier Rivera Blanco, páginas 289 a 316 del libro de recopilación de ensayos "Leopoldo Torres Balbás y la restauración cientifica", Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Junta de Andalucía, Patronato de la Alhambra y  Generalife, febrero de 2013. 
Fotos 2 y 3: antes de su imagen actual.
Foto 4: estado actual (desafortunada operación de mantenimiento)