sábado, 16 de febrero de 2013

Diana Hyland (1936-1977)

En 1976, un jovencísimo y todavía desconocido John Travolta, protagoniza junto a Diana Hyland una película que me impresionó de niño (yo tenía menos de 14 años cuando vi el filme por primera vez). La película se llamaba El chico de la burbuja de plástico (ella ganaría un Emmy póstumo por ese trabajo). Los protagonistas (él, un muchacho todavía; ella, una mujer madura, casada y con un hijo de 3 años) se enamoraron en la vida real, pero solo pudieron vivir juntos poco más de un año. En 1977 a Diana Hyland (40 años a su muerte) la diagnosticaron un cáncer de mama y murió 12 días después del estreno de una serie que yo seguí en los primeros 80, Eight is enought (1977 a 1981). La serie se llamó en España "Con 8 basta" (en Latinoamérica, "8 son suficientes"). Me encantaba esa serie. 
Diana Hyland murió a los 12 días de la emisión en Estados Unidos del episodio piloto de aquella serie. Recuerdo aquel episodio y también el primero de la segunda temporada, cuando los hijos pasan las primeras fiestas de Navidad sin su madre. 
Esa historia de amor cercenada entre el joven Travolta (22 años) y Hayland (39) siempre me emocionó. A pesar de la mastectomía, el cáncer continuó su avance y su salud se deterioró rápidamente. Diana y John estuvieron juntos hasta la muerte de ella el 27 de marzo de 1977. Después de la muerte de Hyland, su hijo (entonces un niño de cuatro años) pasó a la custodia de su ex-marido.
En cierto modo, la muerte de Diana Hyland la sentí 2 veces: cuando vi el primer episodio de la segunda temporada de "Con ocho basta" y cuando supe que ella ha sido, posiblemente y a pesar de la brevedad, la mujer más importante en la vida de John Travolta, uno de mis actores favoritos. 
Luis Cercós, LC-Architects
Buenos Aires - Santiago de Chile