martes, 26 de febrero de 2013

Carolina Tohá (Santiago, Chile, 1965)


Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, Chile (primera mujer alcalde de la Comuna de Santiago, 2012).

La gente se ha cansado de la tradición de uniformidad y jerarquía heredada de la dictadura y la transición. Los chilenos son ahora menos dóciles ante la autoridad, exigen más transparencia, más diálogo, más apertura. Nos costó años entender eso, pero con Bachelet nació una forma de liderazgo menos vertical. Así que hicimos unas primarias, a la francesa, dimos espacio en la agenda a las mujeres y a las minorías, negociamos el programa electoral con estudiantes y vecinos, e incluimos a candidatos independientes.

Las primarias son cruciales, y en junio volveremos a convocarlas para las presidenciales y elaboraremos el programa electoral desde abajo, como hicimos en Santiago. Deberíamos hacer primarias para el Parlamento, pero muchos diputados no quieren arriesgarse. La participación desde 1997 a hoy no ha dejado de bajar. Tenemos que hablar con las bases, reformar la Constitución, dar toda la transparencia a los partidos, cambiar la ley electoral y ponernos en manos de los cargos locales que conocen el país.

Todos pensaban que Chile iba bien, porque exportábamos mucho y la economía crecía mientras disminuía la pobreza endémica. Pero al mismo tiempo creció mucho la riqueza de unos pocos, y el malestar pasó de la pobreza a la desigueldad. No hay igual de oportunidades en la educación superior, en la sanidad, en la protección social, no creamos empleos de calidad ... Es una vergüenza nacional que el progreso no reduzca las desigualdades; hay que cambiar el modelo.

Fuente: El País, 26 de febrero de 2013, contratapa (contraportada)
Más información: http://tohaporsantiago.cl/biografia/