miércoles, 16 de enero de 2013

Casa Goycolea, Moguerza, Santiago de Chile

Publicado inicialmente en el blog de Moguerza Constructora: http://moguerza.blogspot.com

En estas últimas fechas, los trabajos en la fachada de la Casa Goycolea de la Calle Compañía, han avanzado siguiendo tres líneas de actuación complementarias: por un lado, los maestros albañiles han continuado completando las zonas faltantes y degradadas de mayor extensión con morteros predosificados de primeras marcas para asegurar la adherencia y fácil manutención,  han cosido las grietas existentes y han asegurado con varillas los elementos de yeso con riesgo de caída. Por otro lado, las restauradoras continúan con la limpieza de la fachada mediante el hidrolavado y la microproyección de distintos elementos y a distintas presiones según sea la adherencia existente entre las capas de pinturas y el revoco original. Según se va limpiando las zonas de revoco, se están ya protegiendo con las resinas compatibles para evitar degradación del material original, y que protegen al material del agua, pero a la vez lo permiten respirar. Por último, el artesano yesero ya ha realizado los moldes de látex in situ sobre las piezas iguales a reparar y se encuentran en taller en fase de secado y redefinición de aristas y volúmenes. La semana que viene ya serán instaladas en pieza, consiguiendo así tener todos los elementos a proteger en la fachada y empezar a igualar las tonalidades definitivas.










Equipos de limpieza: hidrolavado y microproyección. 



















3.Eliminando la pintura que no se ha desprendido en la limpieza con bisturí.
 1.Estado anterior a restauración: con 7 capas de pintura sobre revoco original de 1880.
 
2.Estado después de restaurar: el revoco original de 1880 tras hidrolimpieza y microproyectado de superficies según sus componentes.
Avance de la limpieza: en la siguiente secuencia observamos la fachada recibida, y cómo, microproyectando e hidrolavando, y reparando aquellas zonas deterioradas o con peligro de caída, se extraen y se reconstruyen para asegurar la duración en el tiempo de la restauración. Se utilizan para ello materiales de primeras marcas y máxima calidad, asegurando la adherencia de las partes nuevas a la base original. 
Las piezas de gran valor patrimonial, pero estado defectuoso de adherencia se aseguran mecánicamente con varillas de acero y resinas epóxicas que garantizan que no se desprendan.