sábado, 28 de enero de 2012

Joao Vilanova Artigas (1915-1985)




João Batista Vilanova Artigas, arquitecto brasileño nacido en Curitiba el 23 de junio de 1915 y fallecido en Sao Paulo el 12 de enero de 1985. Su obra está ligada al movimiento arquitectónico conocido como escuela paulista.

Graduado en arquitectura por la escuela politécnica de la Universidad de Sao Paulo, Artigas estuvo ligado al mundo artístico brasileño desde su época de estudiante. Ya como profesor de la Escuela Politécnica, formó parte del grupo de profesores que dio origen a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo (FAU) y es suyo el proyecto de reforma curricular que redefinió la enseñanza de su profesión en aquella escuela.

En 1969, como tantos otros, por oposición a la dictadura militar brasileña y con la excusa de su vinculación con el partido comunista brasileño, fue expulsado de la FAU y obligado a exiliarse. Volvería a su querida escuela diez años después, entre la alegría y los aplausos de sus alumnos y allí continuaría enseñando hasta su muerte.

En Sao Paulo es autor, entre otros, del Edificio Louveira, en el barrio de Higienópolis, 1946 (ver la tercera fotografía); de la Casa do Arquitecto (1949); del estadio de Morumbi (1960) y del edificio sede de la FAU-USP, en la Ciudad Universitaria (foto 2).

Tambiés es autor del conjunto habitacional Zezinho Magalhaes Prado (Parque CECAP), Guarulhos, 1969; de la estación Rodoviaria y de la Casa da Criança (ambas de 1959, en Londrina) y del Hospital Sao Lucas y las residencias Bettega y Niclevicz en Curitiba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario