lunes, 3 de octubre de 2011

WikiHouse

gg
Este sorprendente proyecto pretende acercarnos a la vivienda del futuro, un nuevo sistema de construir tu hogar, apoyado en una comunidad de trabajo abierto a todos, y a un esfuerzo por acercar la arquitectura y su diseño al usuario.
d
Se entrelazan novedosos sistemas constructivos y nuevas formas de interacción entre profesionales y aficionados. Actualmente WikiHouse sigue aún en construcción, pero presentarán cuatro prototipos en la Gwangju Design Biennale.
Y os preguntaréis qué es WikiHouse, empecemos entendiendo la etimología de la palabra;
Wiki: el término wiki procede del hawaiano wiki wiki, que significa ‘rápido’. Es un concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para nombrar las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador, a su vez el formato wiki va relacionado con la difusión rápida de conocimientos y de trabajo en equipo.
House: Casa
El diseño de una WikiHouse será compartido a través de Creative Commons, donde habrá licencia para quienes quieran adaptar o mejorar el modelo inicial. La propuesta es que sea fabricada de manera local, con recursos existentes, mano de obra y materiales: personas amateurs en la construcción y madera del lugar. Se realiza una impresión sobre la madera del diseño y ésta se corta en piezas, a modo de rompecabezas tridimensional, gracias a la CNC (Control Numérico por Computadora) y a las plantillas base que se son de uso abierto.
w2
Actualmente WikiHouseContribute está buscando arquitectos, diseñadores de muebles, diseñadores industriales, artesanos, etc.  que estén interesados en colaborar en el proceso de WikiHouse.
A finales de septiembre y principios de octubre se prevé la construcción de 4 prototipos de Wikihouse (de 1.1m de ancho cada una) a partir del ensamblaje de piezas de madera cortadas con el sistema CNC. Se realizará en Corea del Sur, en el marco de la Gwangju Design Biennale .
tty

No hay comentarios:

Publicar un comentario