miércoles, 26 de octubre de 2011

A propósito de Cuba

La contraportada de hoy del diario EL PAÍS está dedicada a Jorge Perugorría, aquel actor cubano que hace 17 años (¡cómo pasa el tiempo!) descubrimos en Fresa y Chocolate, la magnífica película de (Cuba-España-México, 1994, Tomás Gutiérrez Alea). En este tiempo él ha venido en muchas ocasiones a España y yo, en dos a Cuba. No hemos coincidido ni aquí ni allí, pues no somos amigos ni creo que los tengamos comunes, como no sea a través de facebook.

Yo tengo mi opinión de Cuba (que es difícil de comprender para quien no haya visitado nunca la isla) y comparto las palabras con las que hoy le define la periodista:

No rechaza Perugorría hablar de política cubana y, aunque defiende como absolutamente necesarios cambios profundos en su país (su querido país), que incluyen por supuesto la libertad de prensa y el acceso a Internet no deja de criticar la política de bloqueo de los Estados Unidos: “Cuba va a cambiar por la voluntad de los cubanos, no hay otro camino, no tenemos más remedio, pero nunca lo hará por imposición de otros. La política estadounidense es del siglo pasado y eso también tiene que cambiar, porque no ha contribuido a traer la libertad a la isla. La revolución fue producto de una juventud con ganas de cambio, no se puede negar la historia de 50 años, pero ahora hay que renovarse y reinventarse”.

Estando de acuerdo con el párrafo anterior, también asumo lo que dice al final de la entrevista:

Yo soy un currante (trabajador en jerga española). El arte es trabajo: el resultado de esfuerzos y constancias.

En cualquier cosa, combinación de talento y voluntad.

De nacionalidad española y cubana, Jorge Perugorría (La Habana, 1965) vive en Santa Fe, un hermoso pueblo de pescadores en las afueras de la capital cubana, con su esposa Elsa María Lafuente de la Paz, compañera de estudios y de profesión, y con sus cuatro hijos.

Pudiendo vivir acá, sigue haciéndolo allí. Por eso tiene especial valor, todo lo que aquí reproduzco.

Luis Cercós (LC-Architects)
http://www.lc-architects.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario