sábado, 25 de junio de 2011

Proyectos Singulares de Rehabilitación Urbana: Rue Pau Casals, París (2004-2008)

Navegando por la red he descubierto una interesante operación en París del grupo español RESTAURA (http://www.restaura.com/). La noticia se remonta a febrero de 2008 y apareció en la edición digital de La Gaceta de los Negocios, en la web de la Fundación Pau Casals y en la selección de noticias de prensa de la compañía.

Decía así la noticia:

La calle 'Rue de la France Mutualiste' de París contará con una nueva escultura de Pau Casals y se rebautizará con su nombre

Barcelona. (EFE).- La hasta ahora 'Rue de la France Mutualiste' de París será rebautizada a partir del próximo día 19 de abril con el nombre de Pau Casals, y se instalará en la misma una escultura del músico catalán, obra de Àlvar Suñol, después de que la empresa Restaura haya rehabilitado esta calle parisina.

El escultor Àlvar Suñol ha dado a conocer esta mañana en la Fundación Exametal de Sant Adrià de Besós (Barcelona) su obra, un monumento de bronce de más de tres metros realizado mediante la técnica de "la cera perdida", que requiere la intervención de diversos oficios, desde un artesano-escultor de barro, a un fundidor o un encargado de moldes.

Suñol quiere plasmar, según ha dicho, "mediante formas y volúmenes, la esencia del gran músico y compositor, su arte y sus sentimientos".

El artista representa a un concentrado Pau Casals acariciando con sus manos el violonchelo, "como si formara parte de su propio cuerpo". La compañía Restaura, especializada en la rehabilitación de edificios, ha elegido la figura de Pau Casals para rebautizar la 'Rue de la France Mutualiste', en la zona de Boulogne-Billancourt, por la vinculación que siempre mantuvo el músico con Francia.

La empresa, según han informado hoy sus responsables, compró en julio de 2004 un total de dieciséis edificios de una calle entera de París, donde ha llevado a cabo un proyecto de rehabilitación residencial, el de mayor envergadura llevado a cabo por una compañía española en el mercado parisino.

Por la contribución de la compañía a la recuperación de esta área, con edificios construidos en 1932, según el proyecto de E.Bénier, émulo de Mallet-Stevens, el Ayuntamiento ha concedido a Restaura la oportunidad de renombrar la calle.

Igualmente puede documentarse en la página web de la Fundación Casals: http://www.paucasals.org/es/NOTICIAS-MUSEU-PAU-CASALS---Archivo/34/inauguracion-de-la-rue-pau-casals-a-boulogne-billancourt-paris/

De esta forma, el 21 de febrero de 2008, Restaura culminaba el proyecto de rehabilitación de la ya denominada Rue Pau Casals de París con la inauguración del nuevo nombre de la calle, hasta entonces conocida como Rue de la France Mutualiste. El proyecto comenzaba cuatro años atrás, en el verano de 2004, con la adquisición por parte de la compañía española de 17 edificios que formaban una misma calle en Boulogne-Billancourt (París). Una actuación que se convirtió en la mayor operación de rehabilitación residencial jamás llevada a cabo por una empresa española en la capital francesa. Con esta operación, la compañía adquiría una superficie útil de 32.000 m2 desde nivel de calle que se traducían en 875 viviendas, 9 locales de negocio y 110 plazas de garaje para rehabilitar, cuyas obras finalizaron el pasado verano. El total de la inversión realizada en este proyecto por Restaura ha sido de 106 millones de euros, 25 de los cuales se han destinado a la rehabilitación de los inmuebles.

Al acto oficial de inauguración de la nueva Rue Pau Casals asistieron destacadas personalidades de la vida política española y francesa, que participaron activamente en el acto. Cabe destacar así la presencia del Conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Joan Manuel Tresserras; el Ex President de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol; el alcade de Boulogne-Billancourt, Pierre-Matheu Duhamel; y el Senador y ex Alcalde de Boulogne Jean-Pierre Fourcade. Junto a ellos, la viuda del artista, Doña Marta Casals y el Presidente de Restaura, Xavier Solano, autor de la iniciativa y anfitrión de los más de 300 invitados al evento.

El proyecto situado en Boulogne-Billancourt es uno de los más emblemáticos de la compañía -claro ejemplo de su trabajo en el extranjero- y la mayor operación de rehabilitación residencial llevada a cabo por una empresa española en la capital francesa. El proyecto se planteó desde su inicio con el objetivo de devolver a la calle su aspecto original, marcado por el característico estilo art-decó de los años 30 y su rehabilitación se encargó a uno de los más prestigiosos gabinetes de arquitectura franceses, el de Anthony Bechú (http://www.anthonybechu.com/). Por su envergadura y calidad de concepción, el conjunto residencial de la France Mutualiste es uno de los testimonios más emblemáticos de la época. Gracias a la intervención de Restaura y a su total respecto por la concepción original de los inmuebles, el proyecto de la ya denominada Rue Pau Casals ha recuperado todo su esplendor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario