sábado, 26 de marzo de 2011

El nuevo Centro Cultural Polivalente de La Solana es un ejemplo más del progreso y la modernidad de esta localidad

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura inauguró anoche este espacio cultural, donde puede verse ahora la obra del artista de Quintanar de la Orden, Mario Vela.

Ángeles García inauguró ayer el nuevo Centro Cultural Polivalente de La Solana

Teatro, música y danza darán vida a la actividad de este Centro Cultural, cuya construcción ha contado con un presupuesto de 1,9 millones de euros, de los cuales el Gobierno Regional ha aportado 600.000 euros.
La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, destacó anoche durante la inauguración del nuevo Centro Cultural Polivalente de La Solana que este nuevo espacio es un ejemplo más del progreso y la modernidad que caracteriza a esta localidad, donde en los últimos años se han construido y puesto en marcha importantes infraestructuras educativas y culturales.
alt
Así, destacó, “con instalaciones como esta, con la apertura de una escuela infantil, de un colegio, de un instituto o de otras infraestructuras educativas o culturales estáis poniendo los pilares de la modernidad, y así se ha hecho en los últimos años aquí, con la colaboración del Gobierno de José María Barreda y del Ayuntamiento de La Solana”.
“La Solana es un pueblo vivo, que lucha por la cultura, por tener infraestructuras como esta y por llenarlas de contenido. Sois ciudadanos vivos, que queréis ser actores de vuestra vida cultural”, agregó.
Este Centro Cultural Polivalente de La Solana ha contado con una inversión sido superior a los 1,9 millones de euros, de los que el Gobierno del presidente Barreda ha aportado 600.000 euros.
La remodelación de los espacios en los que hoy se encuentra este Centro suponen “todo un hito arquitectónico, social y cultural a la vanguardia”, razón por la cual la consejera no sólo felicitó al alcalde y a los vecinos, sino también al equipo LC Architects, Miguel Ángel Cabas y Luis Cercós, que lo ha llevado a cabo. No en vano, esta actuación ha sido seleccionada entre las ocho finalistas al mejor proyecto del Plan de Desarrollo Local 2010.

alt
Además de la consejera, en el acto también participaron el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano; el alcalde de La Solana, Diego García-Abadillo; el delegado de la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud, Jesús Díaz-Cacho; y numerosos vecinos de la localidad
Coincidiendo con la inauguración del Centro se inauguró también en sus salas la exposición temporal del artista de Quintanar de la Orden, Mario Vela. Pintor y escultor, el trabajo creativo de este licenciado en Bellas Artes también se adapta a los soportes digitales, sonido y vídeo.
En el marco de esta inauguración, los asistentes también pudieron disfrutar del concierto ofrecido por la composición ‘Trío de Cuerda’, formado por María del Mar Patón, María del Prado Hergueta y Alberto Condés, todos ellos pertenecientes a la Escuela Municipal de Danza y Música.
Esta nueva infraestructura cultural es una de las 30 casas de cultura, teatros-auditorios y espacios escénicos que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en funcionamiento en la provincia de Ciudad Real desde el año 2003, y en las que el Ejecutivo autonómico ha invertido más de 30 millones de euros.
Antecedentes del Centro Cultural
Los antecedentes de la actividad cultural en La Solana se remontan a un antiguo cine local, un centro cultural donde se ubicaban la Escuela de Música y la Biblioteca Municipal, y un tercer edifico destinado a Auditorio. Fue en 2009 cuando el Ayuntamiento, gracias a la colaboración del Gobierno regional, asumió la transformación de estos espacios en un nuevo Centro Cultural que incluyese Escuela de Música, Auditorio y Sala de Exposiciones, y en un Centro Tecnológico de Audiovisuales dotado de la más alta tecnología.

alt
Estas nuevas infraestructuras forman un gran cuerpo único que se encuentra en el centro de la ciudad, dentro de la denominada Área de Rehabilitación Integral, próximas a la Iglesia de Santa Catalina y a la plaza del Ayuntamiento, lo que las convierte en un elemento revitalizador del Centro Histórico.
Cabe destacar que el Centro Tecnológico de Audiovisuales dispone dos salas de proyección con las más novedosas tecnologías audiovisuales, desde las proyecciones tradicionales hasta las de última generación en 3D.
Distribución del Centro Cultural
El acceso principal se encuentra en la planta baja, que alberga la sala de exposiciones, el aula de danza y los vestuarios. Aquí también se encuentran la ludoteca, la guardería infantil y el aula de música en movimiento.
El patio del edificio se ha convertido en un espacio urbano a modo de pequeña plaza, a la que se puede acceder desde la calle. Éste es un espacio versátil, de 150 metros cuadrados, apto para acoger exposiciones, obras teatrales y otras representaciones. También está concebido para ser el lugar de ensayo de la banda municipal.
La primera planta cuenta con dos aulas de lenguaje musical e instrumento y dos cabinas individuales de estudio musical. Los despachos se ubican en la segunda planta, desde donde se accede a una terraza ajardinada de uso para el profesorado.
La terraza mirador se ubica en la cubierta del edificio, un lugar que ha sido concebido como faro desde el que observar el municipio y que además alberga un nuevo espacio expositivo de escultura al aire libre.
alt

No hay comentarios:

Publicar un comentario