lunes, 21 de marzo de 2011

Conversación a propósito del CTA de La Solana.

a04

El moderno Centro Tecnológico de Audiovisuales (CTA) de La Solana, ubicado en pleno centro histórico, forma parte del nuevo Complejo Cultural, junto con el Centro Cultural Polivalente y el Auditorio Municipal.

A la demanda de los solaneros de recuperar el cine como actividad lúdica y cultural necesaria, el ayuntamiento ha respondido con uno de los centros mejor dotados de España, incorporando las más novedosas tecnologías audiovisuales, desde las proyecciones tradicionales hasta las de última generación 3D, traducción simultanea, posibilidades de proyectar eventos mediante conexión vía satélite con cualquier lugar del planeta, con un sonido de calidad excepcional.

El CTA cuenta con tres plantas, una Planta Baja (626’25m2) en la que se encuentra el Vestíbulo (243’2 m2), la zona de taquillas (8’20 m2), los aseos (29’52 m2) y la principal sala de proyección (258’35 m2). En la Planta Segunda (146’00 m2) se dispone una segunda Sala de Proyección (107’25m2). La última planta de instalaciones y mantenimiento cuenta con una superficie de 58’00 m2.

a02

CONVERSACIONES SOBRE EL CTA.

A la pregunta de como surgió el proyecto, sus autores Miguel Angel Cabas y Luis Cercós inician una emocionada conversación que va más allá de la propia pregunta:

-"En la génesis del proyecto -comentan- tuvo mucho que ver la aparición, durante la fase de demolición, del muro de tapial de 60 cm. de espesor y 8 metros de altura que conformaba el cerramiento exterior del edificio. La historia del cine se nos mostró en toda su potencia y expresividad".

"Antes que cine, el edificio había sido bodega. Durante su vida como cine-teatro la cubierta se vino abajo, pero el tapial se mantuvo en pie"-cuenta Luis Cercós.

"nos parecía una oportunidad magnífica para poner en valor y dignificar un elemento de la arquitectura popular manchega como es el tapial, muchas veces inmerecidamente denostado y oculto"-comenta Miguel Angel Cabas.

-"Nuestra búsqueda de una atmósfera sugerente o poética de espacios reinterpretados, nuestra necesidad de entender lo que un edificio ha sido y lo que quiere ser, nos conduce a un camino en el que lo superfluo y lo accesorio no tiene cabida. Confrontar la potencia expresiva del tapial como caja preexistente con la caja tecnológica de un cine del siglo XXI fue algo que casi nos vino dado"- comentan ambos.

Otro de los valores añadidos del CTA es su vestíbulo, que con una altura libre de ocho metros, se convierte en lugar de encuentro, en una nueva plaza pública.

a03

-"En el programa inicial de necesidades se contemplaban minisalas de proyección, pero pensábamos que colmataban el espacio de tal manera que el cine perdía un espacio de transición que nos parece vital"- LC

- Un día Luis llegó al estudio y me dijo: Miguel Ángel, cambiemos el programa, necesitamos que el cine respire. Diego (el alcalde y promotor de esta aventura) lo entenderá. MAC

-"Fue entonces cuando se nos ocurrió colgar una sala del techo para liberar espacio en el vestíbulo, que se convertiría en una tercera sala, exterior y pública, a la manera de los antiguos cines de verano, donde no solo proyectar películas sino eventos deportivos y culturales, donde tomar un café o mantener una agradable conversación". (LC-MAC)

De la espectacular estructura de cerchas de la cubierta, diseñada por el ingeniero Edgardo Ibáñez cuelga la segunda sala de proyección y conferencias, y aquellas transmiten el peso a los tapiales, que son los que finalmente soportan toda la estructura.

- "La metáfora surgió casi sin querer, o quizás estaba en nuestro subconsciente, a veces las cosas surgen porque no puede ser de otra manera, pero el caso es que el cine del siglo XXI, lo que La Solana quiere ser, se apoya en el pasado como base sólida que te permite crecer con seguridad y sin olvidar de donde venimos". (MAC)

- "Además, afortunadamente Miguel Ángel se mantuvo firme en la idea de no renunciar, a pesar de los cambios que sufrió el proyecto, al lucernario de la parte superior de la fachada del vestíbulo. La tarde baña de luz naranja el tapial, y la sensación es cuanto menos evocadora".(LC)

15

La contención del gasto ha postergado la última propuesta de sus autores para la fachada de todo el conjunto, cual es una malla metálica superficial apoyada en una subestructura vertical y horizontal, que consigue hacer todos los volúmenes unitarios. Un gran volumen único y abstracto, roto solamente por los accesos al recinto. Un conjunto de carteles luminosos con las iniciales de los centros nos conducen al interior del complejo cultural más importante del pueblo de La Solana.

-"Nos parece que esa malla, como la media de una mujer, dulcificaría y estilizaría la potente figura del edificio sin romper su carácter ni su ausencia de escala. La vibración de la malla metálica cuando reciba la luz rasante del oeste, o la del interior saliendo por los escasos huecos, o la luz de los rótulos luminosos, estamos convencidos que sería de una enorme potencia, como una lámpara situada justo en el centro del municipio". LC-MAC

La solución ya puede apreciarse, pues el CTA se inauguró con gran acogida de los solaneros el pasado mes de Diciembre.

a1

Además hemos tenido la satisfacción de conocer que este proyecto ha sido elegido entre los 8 finalistas al mejor proyecto del Plan de Desarrollo Local 2010 (Plan Zapatero 2010), y más recientemente, La Solana ha recibido el distintivo de "Ciudad de la Ciencia y la Innovación" siendo el único municipio de toda Castilla- La Mancha que recibe este galardón.

En Marzo de 2011 está prevista la inauguración del Centro cultural polivalente, que completará un proyecto de gran envergadura y de vital importancia para la revitalización del centro histórico y de la actividad cultural de La Solana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario