miércoles, 26 de enero de 2011

La luz vuelve a la iglesia de Yuso

«Parece otra iglesia». Estas palabras, del presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, las repitieron quienes ayer asistieron a la inauguración de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en el monasterio de Yuso, tras su restauración integral.

El templo muestra ahora, después de tres años de trabajos de recuperación, precedidos de otros dos de estudios y documentación, su mejor cara. Su imagen más luminosa y plástica. Las grietas, la humedad, las paredes desconchadas y la suciedad han dado paso a unas capillas donde el color es el protagonista, a unos retablos, maderas y rejerías brillantes.

Las actuaciones han supuesto una inversión de 4,6 millones de euros, financiada por la Fundación San Millán (dos millones), la Fundación Caja Madrid (dos millones) y la Orden de Agustinos Recoletos (600.000 euros). El convenio entre las entidades se firmó en 2005, y las obras comenzaron en 2007.

El análisis previo del edificio y sus bienes trajo consigo una excavación arqueológica realizada en 2008 y 2009 y que mostró los restos de la iglesia románica del siglo XI, de cuya existencia se tenía solamente constancia documental. También se ha documentado la ocupación del suelo del templo desde la Prehistoria hasta hoy, una evolución plasmada en un pequeño museo, la Sala de Fábrica.

Se ha saneado y ventilado el subsuelo y se han restaurado bóvedas, pilares, etc. Las capillas de San Agustín, Montserrat, de las Reliquias, de San José y la Capilla Parroquial se han restaurado íntegramente.


Misa a cargo del Obispo

También se han restaurado retablos, pinturas murales, el altar mayor, el púlpito, la reja y sillería de los coros, la pila bautismal y otros elementos. La renovada iglesia fue inaugurada ayer con una misa a cargo del Obispo de la Diócesis, Juan José Omella, precedida de un acto en el Salón de la Lengua.

Pedro Sanz afirmó que la restauración de esta iglesia es «el broche de oro» a los trabajos iniciados tras la Declaración de Patrimonio de la Humanidad para los monasterios de San Millán en 1997. «La han llenado de esplendor», añadió. El presidente de la Fundación Caja Madrid, Rodrigo Rato, destacó que «3.600 alumnos riojanos han podido participar en una iniciativa innovadora: talleres de paisaje, arquitectura, cantería y restauración, que se mantendrán hasta 2012».Iglesia del Monasterio de Yuso

El prior de Yuso, Juan Ángel Nieto, incidió en la «relación constante que ha habido entre las instituciones», y el prior provincial de la Orden, Ismael Ojeda, dijo que San Millán es «un punto de referencia para la Orden, la iglesia, La Rioja y la sociedad hispanohablante».

Corel306

No hay comentarios:

Publicar un comentario