miércoles, 15 de diciembre de 2010

La Solana entra en la era 3D con la inauguración del Centro Tecnológico de Audiovisuales

cta2

La Solana ya cuenta con nuevas salas de cine. Un nuevo edificio que integra dos salas de proyecciones. Una dotada con la tecnología en 3D y otra sala multifuncional en la que se podrá conectar vía satélite con cualquier lugar del mundo y que además incorporará traducción simultánea. Además, el vestíbulo de entrada tiene seis pantallas planas y un proyector que permitirá disfrutar de eventos deportivos y presentaciones.

La portavoz del Gobierno de Castilla La Mancha, Isabel Rodríguez, acompañada por el Delegado del Gobierno en la región Máximo Díaz Cano, el presidente de la Diputación de Ciudad Real Nemesio de Lara y el alcalde de La Solana Diego García Abadillo procedían a la inauguración de este nuevo Centro Tecnológico de Audiovisuales. Lo hacían acompañados del resto de autoridades como el Delegado Provincial de empleo Luis Díaz Cacho, los arquitectos autores del proyecto Luis Cercós y Miguel Angel Cabas y resto de corporación municipal.
cta4cta1

En primer lugar se hizo un recorrido por las instalaciones que, como curiosidad, ha mantenido las paredes principales con el tapial al descubierto permitiendo descubrir una forma arquitectónica típicamente manchega. En la planta baja se disponen las taquillas y futura cafetería además de la Sala de cine principal con cabida para 182 butacas y otras cinco para personas con alguna discapacidad física. Mientras tanto en la planta superior se dispone la cabina de proyecciones y la segunda sala con capacidad para un centenar de personas. El edificio se convertirá en uno de los centros más avanzados de Europa contando con los medios técnicos punteros. De hecho permitirá proyectar , por ejemplo ópera vía satélite y disponer de traducción simultánea.

image

Tras el recorrido por las instalaciones daba inicio el turno el acto institucional que fue mantenido por la concejala de Cultura Cristina Fernández. La edil señaló que este edificio se ha conseguido “gracias a la tenacidad del alcalde” que había puesto todo el empeño para acercar el arte y la cultura a los solaneros. A continuación se dirigieron a la abarrotada sala los arquitectos de la obra Luis Cercos y Miguel Angel Cabas. Subrayaban la importancia de mantener la estructura de tapial de 1920 en un edificio que “mezcla una caja moderna que nos lanza del pasado a lo que queremos ser”. Tras Cercós y Cabas intervino Germán Macón responsable comercial de la empresa Avanzia quien indicó que este edificio permitirá proyectar en Digital, analógico y 3D. El alcalde de La Solana Diego García Abadillo dijo que este era un día muy especial para la ciudad. Afirmó que el antiguo cine Cervantes pasó a ser una bodega para convertirse en un moderno centro tecnológico. Apuntaba que el edifico “no dejará a nadie indiferente”. Agradeció el trabajo de las empresas que se han encargado de construirla y afirmaba que “estos nuevos cines son para el disfrute de todos”. Finalizó afirmando que “si algo hemos hecho bien es en materia educativa y cultural”.
cta3cta5 La portavoz del gobierno regional Isabel Rodriguez dijo que “estamos ante uno de los cines más modernos de Europa sin temor a equivocarnos”. Felicitó a la familia de los antiguos propietarios, Onsurbe, por ser comprensivos con el nuevo destino del edificio. Rodríguez resaltó el avance en nuevas tecnologías que ha experimentando La Solana desde la creación de espacios como este C.T.A. contando con 3D hasta la aplicación próxima del proyecto Ciudad Digital. Acabó su intervención apelando a que los solaneros “cuiden este edificio como si de su propia casa se tratase”. El último en intervenir fue el delegado del Gobierno Máximo Díaz Cano quien resaltó el importante esfuerzo realizado por el gobierno central aportando 4,6 millones para los Fondos Estatales por el empleo a través de dos proyectos. Dijo sentir “nostalgia, asombro y admiración” por la grandeza de este proyecto. Además como solanero se sintió orgulloso de que “el viejo cine de su pueblo se haya convertido en un centro de referencia a nivel regional”. Por último indicó que a pesar de estar en crisis “nunca estará demás realizar este tipo de esfuerzos.
Festival
Recordemos que este martes se estrenará el Centro Tecnológico de Audiovisuales con el estreno del Festival de Cine y Vino Ciudad de La Solana que se extenderá entre el 14 y el 18 de diciembre y cuya inauguración será a las 17:30 de este martes con más de 30 actividades en su programa.

100_3347

No hay comentarios:

Publicar un comentario