sábado, 20 de noviembre de 2010

Situación Actual

El 32% de los Arquitectos está en Paro


frank lloyd wright

La crisis ha terminado por hacer mella en cualquier segmento relacionado directa o indirectamente con el sector inmobiliario y el de los arquitectos no es una excepción. Hoy día, el 32,4 por 100 de sus profesionales se encuentra en paro, de los cuales tres de cada diez llevan más de un año en esta situación. Es la principal conclusión de un estudio realizado por el Sindicato de Arquitectos, a partir de una encuesta a 1.800 profesionales, tanto colegiados como no.Este informe revela que un 26 por 100 de los arquitectos trabaja bajo la figura ilegal del falso autónomo. Consiste en mantener dentro de la estructura del estudio a un trabajador no contratado, al cual se le encomiendan tareas de todo tipo, sin derecho a la Seguridad Social ni otro tipo de cobertura, paro o baja por enfermedad. Este porcentaje se ha visto reducido de forma notable en los dos últimos años, ya que a mediados de 2008 alcanzaba el 60 por 100; muchos se han quedado en paro.En materia de remuneración, el Sindicato de Arquitectos destaca que tres de cada cuatro no llegan al mínimo obligatorio que establece el convenio nacional existente para oficios equiparables al de arquitecto (22.826 euros brutos anuales). alt
De los 1.800 profesionales encuestados, el 14,3 por 100 de los que tiene trabajo, éste no es acorde a su formación de aquitecto. El 0,9 por 100 declara realizar empleos eventuales, a media jornada o mal pagados.

En el caso de los que sí desempeñan su actividad en el sector de la arquitectura, un 27 por 100 lo hace como trabajador por cuenta ajena, el 25,7 por 100 trabaja bajo la figura ilegal del falso autónomo y un 25 por 100 es autónomo o trabajador por cuenta propia. El 12,2 por 100 son becarios o trabajadores en prácticas, mientras que el 5,6 por 100 corresponde a empleado por cuenta propia asociados, empresarios o cooperativistas, el 3 por 100 es autónomo dependiente y, el resto, se encuentra trabajando sin contrato.Una de las conclusiones más importantes del estudio es que un 59 por 100 de los consultados afirma ser o haber sido alguna vez falso autónomo, lo que pone de manifiesto que este tipo de contratación ilegal es una de las prácticas más extendidas. A la hora de conocer los motivos por los cuales se encuentran en esa situación, un 51 por 100 reconoce que no se le ofreció otra alternativa cuando se altle reclamó por sus respectivos estudios mientras que el 5,8 por 100 asegura que, de no aceptar esas condiciones, hubiera sido despedido. Además, el 2,6 por 100 cree que ser falso autónomo le beneficia fiscalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario