domingo, 14 de noviembre de 2010

ayer o mañana




El debate sobre la visita de B-16 a España ha tapado otro, posiblemente mucho menor, a propósito de la terminación del templo de la Sagrada Familia, supuestamente (y así se sigue publicitando) obra del arquitecto Antonio Gaudí.

Yo me pregunto:

¿Cómo es posible que una persona muerta en 1926 haya finalizado en 2010 las obras del templo?

Evidentemente no lo ha hecho, digan lo que digan quienes la han terminado. El pasado octubre visité una exposición en el interior del edificio que, más o menos, así lo defiende.

¿Había necesidad de terminar las obras? Bajo mi punto de vista, por supuesto, no. Afortunadamente no soy el único que lo dice (Manuel Vicent, EL PAÍS, 14 de noviembre de 2010, contraportada):

Una de las peores pesadillas sería soñar que toda Barcelona había sido diseñada por Gaudí y que uno estaba condenado a habitar ese espacio el resto de su vida. Por fortuna este arquitecto construyó sólo algunos edificios significativos y por eso se le considera un genio. Uno de sus engendros imaginativos, reproducido a veces en chocolate como mona de pascua, es el templo de la Sagrada Familia, que acaba de ser dedicado al culto turístico por el Papa Ratzinger, …

El templo de la Sagrada Familia, que si alguna gracia tenía era la de estar inacabado como el sueño de un genio enloquecido por la mística arbórea, será terminado de construir con el dinero del turismo y cuando se encierren del todo sus paredes dentro no habrá más que japoneses.

En lo que a mí respecta, no tengo mucho más que añadir. Quizá recordar que tres años después de la muerte de Gaudí, fallecido mientras dirigía las obras de la Sagrada Familia, un maestro del movimiento moderno, Ludwig Mies van der Rohe, inauguraba en esa misma ciudad el Pabellón alemán que representaba a ese país en el Exposición internacional de Barcelona de 1929. Es evidente que mientras Gaudí todavía miraba por el retrovisor otros indicaban los nuevos caminos a seguir.


Qué le voy a hacer, uno me produce sorpresa, lo reconozco. Pero por el otro profeso verdadera admiración.
Con relación al interior del templo, ya ni siquiera es de Gaudí.


Luis Cercós (LC-Architects)
http://www.lc-architects.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario