martes, 22 de junio de 2010

Solar Decathlon Europa

Por Álvaro García.
¿Listos para otra emocionante competición mundial de casas solares prefabricadas ?  Estos días se celebra en Madrid el Solar Decathlon Europe 2010,  la primera vez que esta competición se organiza en Europa! Diecisiete equipos de todo el mundo están luchando en el centro de la ciudad para ver quién tiene la más eficiente eco-casa con tecnología solar. Al igual que en la anterior competición, celebrada en Washington DC, los equipos serán calificados en su capacidad para reducir al mínimo su consumo de energía, la arquitectura innovadora, la máxima sostenibilidad.
Este fin de semana me pase por el complejo para fotografiar algunas de las casas, visita muy recomendable, ya que se puede acceder a las mismas y conocer su funcionamiento a través de los propios estudiantes participantes.
Arriba, la Casa Fablab del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña. Una de sus notables diferencias es su salida del hogar rectangular. Los paneles solares cubren completamente el techo curvilíneo y se construye elevada del sobre el terreno, para aumentar la ventilación natural y dotar de un espacio extra a la vivienda.
Virginia Tech, compitió en el Decathlon en Washington DC el otoño pasado y también tuvieron la oportunidad de exhibir su casa prefabricada en Times Square este año. Con mucha experiencia en su haber la Lumenhaus, con alta protección solar y los sistemas de tecnología inteligente, debería ser un competidor formidable.
La Caja de Armadillo de Francia se inspiró en el caparazón duro de esta pequeña criatura, la cual emplea poca energía y se mantiene a excelente temperatura incluso en climas cálidos. Dentro de la casa, un núcleo interior centraliza los sistemas mecánicos de la vivienda, la estructura de la casa se construye con materiales locales de bajo coste y luego una pantalla envuelve todo el sistema para mantenerlo fresco y a la sombra del sol.
El equipo de la Universidad de la Florida se inspira en la vivienda tradicional vernácula de Florida. La ventilación natural y paneles solares instalados en el techo y la fachada sur, hace de esta casa de energía eficiente y apropiado para su región.

Equipo de Finlandia ofrece una casa de alta tecnología diseñado para el más oscuro y más frio clima escandinavo y está casi totalmente construida con madera de origen local. La Casa Luukku tiene un gran sistema solar suficiente como para ser prácticamente autuficiente en Finlandia.
Alemania Wuppertal equipo construyeron su casa con un objetivo funcional y abrir su casa y el espacio donde estaba conectado el interior del exterior a través de formas geométricas simples y adaptables crear un sistema sostenible.

Tonji Universidad tomó una única ruta decididamente con su Casa Bambu, hecho de, como habrás adivinado, el bambú!

La Universitat Politécnica de Cataluña dio a conocer el LOW-3, una impresionante casa solar bioclimática. El objetivo de la energía LOW3 casa solar autosuficiente va más allá de su operación de energía independiente. Sobre la base de un análisis del ciclo de vida completo de los materiales y componentes, una optimización de su proceso de construcción y el concepto de adaptabilidad en función del uso (de expansión, modernización tecnológica, reutilizar y reciclar), el hogar crea un nuevo concepto para el futuro de la vivienda sostenible .

La casa Napevomo dispone de un concentrador  cilindro-parabólicos que dirige el flujo solar de manera que pueda ser absorbido por las células de alta eficiencia solar.

La casa de la Universidad de Valladolid presenta un exterior redondeado y bien iluminado, multifuncional para interiores y transformable.

The Living equia casa por la piel Escuela Técnica Technik und Wirtschaft Berlin dispone de una innovadora gama de "ejes" luz que iluminan el interior con la agricultura de los haces de luz como el sol se mueve por el cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario