lunes, 7 de junio de 2010

Nuevas ciudades del mundo (5): latinoamérica expatriada (2)





En esta serie que pretende hablar de las ciudades en su más amplia y vieja acepción: a la manera de las polis griegas, sentimiento autónomo constituido por la pertenencia a un grupo y a un territorio, volvemos a traer a este blog a los miles de latinoamericanos (40 millones solo en los Estados Unidos) que viviendo lejos de sus respectivos países empiezan a tener en el exilio (bien sea económico, bien político, bien profesional o cualquier otro) un lazo supranacional que les agrupa. Los medios de comunicación no son ajenos a ello y básicamente con capital venezolano, por poner un ejemplo, nació hace unos años TeleSUR (La Nueva Televisora del Sur http://www.telesurtv.net/), una cadena de televisión pan-latinoamericana que transmite en señal abierta y por satélite con sede en Caracas, Venezuela. TeleSUR fue impulsada con la misión de ofrecer información para promover la integración de América Latina[2] y como contrapeso a las grandes cadenas internacionales como la CNN, Univisión, la BBC, TVE y Deutsche Welle.[3]

Hoy es Carlos Alzamora, ex embajador de Perú en EE.UU. y en la ONU, secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) quien reivindica la necesidad del nacimiento de una verdadera alternativa política supranacional (EL PAÍS, América Latina levanta la cabeza, OPINIÓN, pág. 27, lunes 7 de junio de 2010).

“Porque así como las primeras figuras del boom literario latinoamericano descubrieron en París, hace casi medio siglo, que, además de argentinos, colombianos, cubanos, chilenos, guatemaltecos, mexicanos, peruanos y uruguayos, eran también latinoamericanos –esos millones de inmigrantes encuentran en sus comunes problemas e intereses una identidad que los hermana y que, por encima de sus peculiaridades nacionales, les crea una conciencia de latinoamericanidad que les era desconocida y que, al ser trasmitida a sus colectividades de origen, extiende por el continente esa vocación de unidad y de solidaridad”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario