miércoles, 26 de mayo de 2010

Sostenible y sustentable


Ayer se inauguró en la Fundación Canal (Madrid, http://www.fundacioncanal.com/ ) la exposición: Hacia otras arquitecturas, 24 proyectos sostenibles (abierta hasta el 25 de julio) y en ella se exponen proyectos de todo el mundo: entre otros la Asamblea Nacional de Gales (Reino Unido) de Richard Rogers; el edificio Solaris (Singapur) de Ken Yeang y tres proyectos españoles (la sede de SANITAS de Íñigo Ortiz; la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Richard Rogers y Estudio Lamela) y el nuevo edificio de Telefónica de Rafael de la Hoz).

Me llamó la atención la búsqueda de una acepción sencilla a dos palabras muy manipuladas últimamente, pues el concepto de sostenibilidad es inherente a la propia arquitectura. En palabras de Antonio Lamela, “la arquitectura siempre ha sido sostenible (tiene que sostenerse para que no se caiga) y sustentable (soportable en todos los aspectos, económicos, sociales, de comodidad, …)”.

Las palabras de Lamela (siempre fueron los más ancianos de la tribu, perdón D. Antonio, los que decían las mayores verdades) abrieron en mí una reflexión a propósito de la propia viabilidad de un sector (el de la construcción) y el de las actividades con él relacionadas (la arquitectura, por supuesto, entre ellas).

Resulta que la sostenibilidad y el reajuste se está basando, casi exclusivamente, en una competencia feroz entre los profesionales y en una bajada de los honorarios que hacen inviable el mantenimiento de una estructura técnica y artística que permita desarrollar a los pequeños estudios como el nuestro encargos a satisfacción de sus autores (no digo ya de sus clientes), obligando a dar por cerrados antes de tiempo proyectos que todavía necesitarían más inversión, más revisión, nuevos diseños, mayores cálculos y un mayor desarrollo e innovación.

En nuestro caso concreto, la plantilla de la que disponíamos en 2009 nos permitía una permanente reflexión y revisión de nuestros proyectos y estos no los considerábamos cerrados hasta que el resultado técnico y artístico no nos satisfacía completamente.

Ayer, en la inauguración de la exposición antes citada, estaba presente el arquitecto Rafael de la Hoz, a quién escuché varias veces en la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

- Los arquitectos trabajamos en el mundo de las ideas y éstas (las ideas) se producen en cualquier momento del proceso creativo (bien en la redacción de las primeras propuestas, bien durante el desarrollo de los proyectos básicos o de ejecución, o bien durante la propia dirección de las obras) .

Coincido con él completamente: las ideas se producen cuando se producen, siempre y cuando estemos siempre y permanentemente alerta y dispuestos a replantearnos nuestros postulados.

Este debate producirá mejores edificios y mayor valor añadido para nuestros clientes y por eso leo con relativa preocupación y con cierta compasión lo que le ha ocurrido estos días a la ex mujer del príncipe Andrés de Inglaterra, entendiendo la lectura que la prensa hace de este asunto:

El hecho de que Sarah Ferguson fuera filmada de forma encubierta por un periodista camuflado de empresario vendiéndole por medio millas de libras (585.000 euros) el acceso a su ex marido, ha desatado una confusa cadena de reacciones contracdictorias: unos apoyan sin ambages a una mujer maltratada por los Windsor con los que pactó una pensión de 15.000 libras al año (17.600 euros) por su divorcio, ridículamente pequeña al lado de la fortuna personal de la familia real británica (EL PAÍS, internacional, 26 de mayo de 2010, pág. 3).

O lo que es lo mismo: podemos seguir cerrando los ojos ante bajas económicas temerarias (tanto de obra como de honorarios) y convencernos como los fariseos del antiguo testamento de que el mal siempre está en el otro lado.

Porque las cosas cuestan lo que cuestan es por lo que hay que dar al César lo que es del César; dar a Dios lo que es de Dios; llamar al pan, pan y al vino, vino y, como dijo el torero, lo que no puede ser, no puede ser y además, es imposible.

Luis Cercós (LC-Architects)
http://www.lc-architects.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario