sábado, 7 de noviembre de 2009

RESTAURACIÓN DEL MONASTERIO DE YUSTE (1999 - 2002)



Las actuaciones de restauración llevadas a cabo en el monasterio de Yuste (Cáceres, España) entre 1999 y 2002 fueron posibles gracias al convenio de colaboración suscrito por la Fundación Hispania Nostra (http://www.hispanianostra.es/) y la Fundación Caja Madrid (http://www.fundacioncajamadrid.es/Fundacion/Comunes/fun_cruce), así como al apoyo de diversas entidades públicas y privadas, tanto españolas como europeas, con la voluntad de aunar todos los esfuerzos posibles en la conservación de un conjunto de la significación y monumentalidad de Yuste.

Las obras de restauración contaron con una inversión total de 3.956.060 euros, siendo aportados 2.746.385 euros por la Unión Europea, a propuesta del Ministerio de Educación y Cultura del gobierno de España, y los 1.209.675 restantes por la Fundación Caja Madrid, con cargo a su Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español.

En el transcurso de las distintas intervenciones llevadas a cabo se puso especial empeño en profundizar en el conocimiento histórico y constructivo de algunos espacios singulares del conjunto, tales como el Palacio del Emperador, buscando indicios que permitiesen conocer su funcionamiento y organización en la primera mitad del siglo XVI. Paralelamente, las intervenciones en las fábricas se dirigieron a garantizar el correcto sistema de recogida y drenaje de aguas en todo el edificio y al acondicionamiento para uso religioso y cultural de aquellas dependencias degradadas física y funcionalmente, haciéndose especial hincapié en la utilización de técnicas y materiales tradicionales de construcción.

Los estudios previos y excavación arqueológica realizados en Yuste fueron:

- Investigación histórica y documental.
- Estudio de jardinería y paisaje.
- 1ª fase de actuaciones arqueológicas: lectura de paramentos, sondeos arqueológicos en las escombreras próximas al Monasterio y en la actual leñera, así como inventario del material disperso encontrado.
- 2ª fase de actuaciones arqueológicas: excavación de los jardines anexos al Palacio del Emperador.

Restauración de fábricas

Las intervenciones llevadas a cabo en el área del claustro viejo y hospedería, área del claustro nuevo, Palacio de Carlos V, Casa del Obispo y ermita de Belén, consistieron fundamentalmente en:

- Sistema de drenaje y de evacuación de aguas, recuperándose las redes originales.
- Restauración de todas las cubiertas del Monasterio.
- Restauración de los forjados de madera conservados y sustitución puntual de estructuras de cubierta metálica y forjados de hormigón por estructuras de madera.
- Sustitución de solados no originales por otros cerámicos (baldosa de barro) similares a los utilizados antiguamente en el monasterio según los restos conservados.
- Restauración de carpinterías y, en su caso, colocación de otras nuevas.
- Picado y ejecución de nuevos revocos en paramentos exteriores e interiores.
- Puesta en valor de restos arquitectónicos ocultos.
- Consolidación y reconstrucción, con base científica, de la Casa del Obispo.

Conservación del entorno

- Restauración del compás de entrada al Monasterio.
- Consolidación de las ruinas de la ermita de Belén mediante anastilosis de sus restos conservados y dispersos en los alrededores.
- Recuperación del camino de enlace entre el Monasterio y la ermita de Belén, así como de entrada principal al Palacio en época del Emperador.
- Acondicionamiento de los edificios de la antigua granja del monasterio para ubicar un taller de orfebrería, labra de objetos artísticos y litúrgicos y manualidades.
- Consolidación de la tapia de cerramiento y restauración de sus elementos singulares.
- Construcción en el exterior de dos casetas de instalaciones, de mínimo impacto visual, para el funcionamiento del conjunto.

Luis Cercós y Felipe J. Cruz Avis (LC-Architects) participaron en la restauración del monasterio de Yuste desde el inicio de las obras, siendo los únicos técnicos que trabajaron en las dos fases de la intervención de manera continua y con presencia permanente en obra entre 1999 y 2002.











Información Monasterio de Yuste (00 34 927 17 21 30). Sólo visitas guiadas, de 9'00 a 12'30 y de 13'00 a 18'00. Más información en: http://www.cuacosdeyuste.es/; http://www.yustedigital.com/; http://www.fundacionyuste.org/