sábado, 7 de noviembre de 2009

PUBLICACIÓN DE LAS INTERVENCIONES










Por Luis Cercós (LC-Architects)

La arquitectura y la Administración española no han explicado habitualmente sus intervenciones sobre el Patrimonio, lo que ha incidido en una ausencia española del debate teórico internacional.

En la mayoría de los casos las publicaciones existentes nos muestran un catalogo de intervenciones en los que se echan en falta verdaderas aportaciones teóricas, científicas o conceptuales. El libro “Recuperar el Patrimonio. 1% Cultural”, editado en 2003 por los ministerios españoles de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, recoge básica y únicamente el catalogo de la exposición organizada para mostrar al público las restauraciones realizadas durante los años anteriores con cargo al denominado 1% cultural del Ministerio de Fomento. En este libro-catalogo las intervenciones se reúnen, con criterios exclusivamente tipológicos, alrededor de los 9 programas existentes (catedrales, intervenciones en el patrimonio arquitectónico y las obras públicas con valor patrimonial o histórico, camino de Santiago, Museos, Teatros, Bordes Urbanos, Castillos y otros elementos de arquitectura defensiva, mercados y, finalmente, balnearios) pero evita atender a una organización de la publicación que pudiera reflejar criterios metodológicos u opciones teóricas.

Interesantes, por su contenido y por su escasez son las reflexiones de los pocos arquitectos españoles que publican sus intenciones, dudas y reflexiones: José Ignacio Linazasoro (iglesia de Santa Cruz de Medina de Rioseco y rehabilitación de las Escuelas Pías de Lavapiés en Madrid); Salvador Pérez Arroyo y Susana Mora (Monasterio de Carracedo) o Antoni González y el equipo del Servei de Patrimoni Arquitectònic de la Diputación de Barcelona, que publica sistemáticamente las memorias de todas sus intervenciones.

Justo es citar también las publicaciones y folletos de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y la colección “Monumentos Restaurados” que recoge las intervenciones más importantes del programa de Patrimonio de la Fundación Caja Madrid y que hasta la fecha se compone de los siguientes ocho volúmenes:

I – Iglesias en el norte de Palencia con pinturas murales (1997)
II – Catedral de Santiago de Compostela (1999)
III – La Santa Cueva de Cádiz (2001)
IV – El acueducto de Segovia (2002)
V – La muralla de Ávila (2003)
VI – Las murallas de Toledo (2004)
VII – El monasterio de Yuste (2007)
VIII – La cúpula Regina martyrum de la Basílica del Pilar de Zaragoza (2008)

http://www.lc-architects.com/