viernes, 6 de noviembre de 2009

ESTUDIO DEL ESTADO ACTUAL. REPRESENTACIÓN DE LAS FORMAS DE ALTERACIÓN.


ESTUDIO DEL ESTADO ACTUAL. ANÁLISIS DE LAS FORMAS DE ALTERACIÓN: ORIGEN Y LOCALIZACIÓN

El resultado final de los estudios previos a realizar sobre un edificio o monumento no es otro que llegar a la determinación de la naturaleza y el estado de conservación y/o alteración de sus materiales para poder, así, establecer las pautas de la intervención a realizar. La extensión y desarrollo de las distintas fases de una restauración no son más que la conclusión de un conocimiento y análisis total del inmueble.

El conocimiento de los datos históricos, arquitectónicos y constructivos del objeto de intervención permiten al Laboratorio comenzar con una precisa y completa toma de muestras que de paso a los análisis de caracterización.

Por este motivo, el primer paso a desarrollar en cualquier intervención está basado en la determinación del estado actual del edificio, es decir, en el análisis detallado y preciso que permita establecer la tipología de materiales y daños.
Localizar los daños que afectan a un edificio o monumento, su extensión y naturaleza, son los objetivos principales que el Laboratorio de LC ARCHITECTS se marca para cualquier definición y ejecución de las obras. Estos datos marcarán los criterios de restauración en cuanto permitirán la selección de la metodología de limpieza, los tratamientos de conservación a aplicar, la naturaleza de los morteros de reintegración a emplear en la recuperación de formas y volúmenes y la necesidad o no de incorporar elementos protectores en las fachadas.

La representación de todos los resultados obtenidos en la cartografía de las formas de alteración (mapa de daños) es el resumen gráfico que facilita la visión global de los problemas permitiendo la correlación de los mismos.

Cualquier trabajo de LC ARCHITECTS realizado sobre edificios singulares lleva consigo la realización de este estudio del estado actual.

Laboratorio de Análisis Físico-Químico
LC ARCHITECTS