martes, 10 de noviembre de 2009

ANÁLISIS DE MORTEROS EN EL MONASTERIO DE YUSO


ESTUDIO DE MORTEROS DE REVESTIMIENTO DE LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA EN EL MONASTERIO DE SAN MILLÁN DE YUSO, SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA)

INTRODUCCIÓN. Con motivo de los trabajos de rehabilitación que se están desarrollando en la Iglesia del Monasterio de San Millán de Yuso, se han tomado dos muestras de los revestimientos presentes en los paramentos para su caracterización en laboratorio. El objetivo principal de este análisis es conocer la naturaleza de los componentes y sus concentraciones para la aplicación de nuevos morteros con características similares.

1. LOCALIZACIÓN Y ASPECTO DE LAS MUESTRAS. La localización y el aspecto de las dos muestras extraídas se describen a continuación:
  • Muestra n.1. Revestimiento extraído del zócalo de un paramento. El mortero, de color beige, se ha elaborado con un árido de tamaño grueso-medio. La muestra se encuentra revestida por dos capas de distinta coloración (blanca puntual y gris oscura).

  • Muestra n.2. Constituida por dos tipos de mortero, uno exterior de color beige y árido de tamaño medio-fino y aspecto compacto (n.2a), y otro interior, más descohesionado (n.2b), de color beige claro, elaborado con un árido grueso-medio y en el que se observa un alto número de caliches.
2. ESTUDIO MEDIANTE MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA CON DETECTOR DE RAYOS-X. El estudio de las muestras mediante microscopía electrónica de barrido (SEM/EDX) ha permitido obtener los siguientes resultados:
  • Muestra n.1. Al microscopio se observa la presencia de granos de árido de colores ocre-rojizo y gris, con formas irregulares, y cristales de color blanco más redondeados conviviendo en una matriz de color beige. En la superficie de la muestra se aprecia un estrato muy fino de tonalidad grisácea. El análisis SEM-EDX del área de la sección transversal del mortero permite identificar la presencia de calcita, yeso y minerales silíceos (aluminosilicatos de magnesio y hierro).

    Los granos de árido de tonalidad ocre-rojiza corresponden a minerales silíceos de hierro, como lo indica el análisis puntual obtenido para uno de estos granos. Al analizar la capa superficial mediante SEM/EDX se detecta la presencia mayoritaria de calcita.
  • Muestra n.2. En la imagen correspondiente a la sección transversal del mortero exterior (n.2a) se aprecian granos de árido de tamaño medio-fino de colores marrón-ocre, blanco y transparente en una matriz de tonalidad beige. Mencionar la presencia de una capa superficial de tonalidad blanquecina. El análisis de área mediante SEM-EDX revela la presencia de yeso como componente mayoritario del mortero. También se detectan impurezas de naturaleza silícea y sulfato de estroncio, (SrSO4).

    En la sección transversal de la capa de mortero interior (n.2b) se observan granos de árido de tamaño medio-grande de tonalidad blanca, parda y gris oscuro en una matriz de color beige claro. El análisis de área revela la presencia de árido de naturaleza carbonática y silíceo, así como un ligante compuesto mayoritariamente por calcita, con material silíceo y yeso en menor proporción. Destaca la presencia de un estrato muy fino dispuesto entre las capas exterior e interior (interfase mortero exterior e interior) compuesto mayoritariamente por calcita, yeso y dolomita en pequeña proporción.
3. ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE MORTEROS. La separación de las fracciones que componen los morteros permite determinar la dosificación de los mismos. Granulometría y dosificación son datos importantes para el diseño de nuevos morteros de restauración.

4. ANÁLISIS QUÍMICO-MINERALÓGICO MEDIANTE ESPECTROSCOPÍA INFRARROJA POR TRANSFORMADA DE FOURIER. Se han analizado los morteros mediante espectroscopía infrarroja (fracciones retenidas en el tamiz de luz de malla de 0.250 mm e inferior a 0.063 mm) con el objetivo de determinar su naturaleza químico-mineralógica. La espectroscopia se ha realizado con un espectrofotómetro VERTEX 70 (Bruker Optics).

5. CONCLUSIONES. El análisis microscópico con detector de rayos-X indica la presencia de calcita, yeso y minerales silíceos (aluminosilicatos de magnesio y hierro) en un área de la sección transversal de la muestra n.1. El estudio puntual del árido del mortero muestra la presencia de minerales silíceos de hierro. Estos resultados se corroboran al analizar las fracciones árido y ligante del mortero mediante espectroscopía infrarroja. El espectro del árido indica que se trata de un árido mixto, atendiendo a la presencia de calcita y minerales silíceos (cuarzo, feldespatos y minerales arcillosos). También se ha detectado una pequeña proporción de yeso. Presencia mayoritaria de calcita, yeso y minerales silíceos componen la fracción ligante del mortero. El tamaño del árido empleado en este mortero es grueso-medio, siendo la dosificación obtenida a partir del análisis granulométrico de 4-5 partes de árido por cada parte de ligante.

La microscopía del mortero n.2a muestra la presencia de yeso como componente mayoritario del área del mortero analizado. También se detectan impurezas de naturaleza silícea y sulfato de estroncio (mineral accesorio del yeso). El análisis puntual efectuado sobre los granos de árido indica la presencia de árido de naturaleza carbonática y silícea. El análisis mediante espectroscopía infrarroja muestra al yeso como componente principal (casi único) del árido de este mortero, junto con calcita en mucha menor proporción. Similar composición presenta la fracción ligante. El análisis granulométrico muestra la presencia de un árido de tamaño medio-fino. La relación árido:ligante empleada es 2:1. Se ha analizado mediante análisis microscópico y microscopía infrarroja la nterfase de los morteros n.2a y n.2b. Ambos análisis muestran la presencia mayoritaria de calcita, yeso y dolomita en menor proporción (podría pensarse que se trata de un enlucido). Árido mixto (carbonático y silíceo) se ha empleado para la elaboración del mortero n.2b, tal y como se deduce de los análisis microscópico e infrarrojo. Calcita mayoritariamente y minerales silíceos y yeso en menor proporción componen el ligante de este mortero. El tamaño del árido empleado es grueso-medio y la dosificación obtenida es de 2-3 partes de árido por cada parte de ligante.

Luis Cercós (LC-Architects) es co-director de las obras de restauración de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en el Monasterio de San Millán de Yuso en San Millán de la Cogolla (La Rioja, España).
La Fundación Caja Madrid, a través de su Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español, está co-financiando las obras de restauración de la iglesia del Monasterio de Yuso, como consecuencia del convenio suscrito con la Fundación San Millán de la Cogolla y la Orden de los Agustinos Recoletos de fecha 25 de mayo de 2005.

El Monasterio de Yuso está incluido en la lista de bienes "Patrimonio de la Humanidad" de la UNESCO.