sábado, 7 de noviembre de 2009

AGGREGÄT 4/5/6



Por Luis Cercós (LC-Architects)

Aggregät 4/5/6 es el blog de Enrique Gualberto Ramírez, historiador de la arquitectura y profesor de la Universidad de Princeton (EE.UU). En 2007 terminó un proyecto de investigación en la Universidad de Yale. Formado como abogado y como urbanista, su sitio web "no tiene reparos a la hora de establecer desordenadas conexiones entre la práctica espacial, la crítica cultural, los estudios sobre tecnología, la historia del arte, la arquitectura y otros ámbitos".

La dirección de su sitio web es:

http://www.aggregat456.blogspot.com/
En 2008, Kieran Long, le incluyó en su catalogo "Jóvenes arquitectos. Nuevas voces de la arquitectura mundial", obra que reune los 113 arquitectos que dominarán la forma de nuestras ciudades durante los próximos 30 años.

"Los escritores, críticos y comisarios de exposiciones suelen ser personas cuyo trabajo he leído durante años, y la mayoría se dedica a actividades académicas y editoriales relacionadas con la arquitectura y con un carácter bastante tradicional. Cuando empecé a investigar para este libro, esperaba encontrarme con la aparición de una nueva generación de críticos en la red. Internet tiene algunos sitios de enorme éxito sobre arquitectura. Pero cuando los analicé a fondo, encontré en ellos escasa crítica de alto nivel. Internet está dominado todavia por los entusiastas de esta disciplina, o por aquellos escritores que siguen un camino muy individual y no académico. Resulta difícil percibir sus influencias en términos de educación, política o políticas concretas. En este libro sólo figura un blogger, el autor de Aggregät 4/5/6, y es profesor de una universidad estadounidense. Con esto no pretendo descartar el importante papel que la red tiene como difusora de ideas, sino que creo que aún ha de surgir una nueva forma de hablar sobre la arquitectura. Sería difícil nombrar un sitio de internet que permita interactuar con los líderes de la profesión, en franco contraste con lo que sucede en disciplinas como el diseño gráfico, en torno al cual sí existe una literatura floreciente y seria en la red".

BIBLIOGRAFÍA

LONG, Kieran, jóvenes arquitectos. Nuevas voces de la arquitectura mundial, Barcelona, 2008

http://www.lc-architects.com/